PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es el principio ordenador del Colegio, en el que se forja el marco teórico bajo el cual surgen los objetivos pedagógicos; en él se presenta la "Visión" de la Institución, es decir, la propuesta a futuro y también se manifiesta la "Misión", que no es otra cosa que el propósito general del Colegio.

Se definen las funciones de cada estamento y elemento de la institución, organización y procedimientos evaluativos y de convivencia Interna, normativas, perfiles de alumnos, apoderados y profesores, talleres, horarios, etc.

Nuestra Historia

Don Arturo Prat Chacón reúne a nuestro juicio una serie de importantes cualidades, tanto en su vida personal como profesional, las que necesariamente se deben transmitir a las nuevas generaciones de chilenos. (seguir leyendo desde aquí) Con una infancia dificultosa como la de muchos niños, gracias a su esfuerzo, dedicación, constancia y disciplina pudo alcanzar logros importantes como el grado de Capitán en la Armada de Chile, conjuntamente con la obtención del título de Abogado. Por otra parte, su profundo amor a la patria y el deber lo llevaron a transformarse en un héroe nacional reconocido por todas las generaciones de chilenos.
En el ámbito personal podemos destacar su ejemplar vida familiar donde cultivó la entrega tanto a su esposa como a sus hijos. Todas estas cualidades de tan insigne personaje de la historia nacional nos lleva a distinguir a nuestro proyecto educativo con su nombre.

Nuestra Visión

Constituir un Colegio reconocido en toda la comunidad educativa por la entrega de herramientas, fundamentales, necesarias para la formación de hombres y mujeres íntegros y capaces de producir cambios en la sociedad, comprometidos en la humanización de ella.

Nuestra Misión

El Colegio Capitán Arturo Prat Chacón busca contribuir al desarrollo de niños y niñas, a través de una educación de calidad, por medio de la cual los/as estudiantes puedan desenvolverse con una mirada crítica y participación activa en una sociedad diversa y en constante transformación, de la cual son partícipes, favoreciendo su desarrollo perfectible y coherente. Esto a través de un actuar guiado por los valores representados en la figura de don Arturo Prat Chacón, permitiéndoles alcanzar la realización en cada iniciativa que niños y niñas emprendan a lo largo de sus vidas.

Nuestra educación pretende incorporar de forma constante y participativa a las familias de niños y niñas, formando una alianza que beneficie el desarrollo de estos/as últimos/as, en conjunto también con la comunidad.

Compromiso Institucional

Es evidente que el ejemplo de tan destacado personaje de la historia chilena estará manifiesto en nuestro trabajo diario, por lo que propiciaremos las condiciones necesarias para ayudar a nuestros estudiantes para que creen su futuro y logren el éxito en los ámbitos que emprendan: estudios, trabajo, capacidad de lograr bienestar, excelencia y humanidad para la vida de las personas. Por lo que nuestro compromiso es hacer de este Colegio la opción para que todos aquellos a quienes les interesa profundamente dar forma al futuro, lo puedan lograr a través de nuestras aulas.

Porque tenemos el orgullo y convencimiento por los valores que hemos abrazado y porque sabemos que la elección del Colegio es una de las decisiones más importantes para una familia, lo invitamos a ser parte y construir nuestra comunidad educativa.

Sellos Educativos

Los sellos educativos corresponden a los elementos identitarios que reflejan la propuesta formativa que una comunidad educativa quiere desarrollar.

En octubre del año 2014 y en junio del año 2015 el Ministerio de Educación convocó a dos Jornadas Nacionales de Reflexión sobre el Proyecto Educativo Institucional en el cual participó toda la comunidad educativa del Colegio Capitán Arturo Prat Chacón. Producto de este trabajo se pudo conseguir una visión acerca del colegio que queremos.

Se concluye que las dimensiones del aprendizaje que deseamos desarrollar como colegio son las siguientes:

• Aprender a Ser
  • Un estudiante responsable, asumiendo compromisos propios y con los demás.
  • Un estudiante proactivo.
  • Aprender a Conocer
  • Las potencialidades de la comunicación respetuosa.
  • La riqueza de la diversidad.
  • La importancia de la familia.
  • Aprender a Convivir
  • Sin hacer uso de la violencia para resolver problemas.
  • En base de la justicia, solidaridad y generosidad.
  • Aprender a Hacer
  • Trabajos en equipo.

Los sellos educativos que sustentarán la visión, la misión y perfil de estudiante que se definirán en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y que son prioritarios de abordar en el ciclo de mejoramiento continuo del colegio son:

• Educación inclusiva.
  • Valoración y fomento de la actividad artística y cultural.
  • Formación integral.
  • Aprendizajes de calidad.

PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO PME SEP

El Plan de Mejoramiento Educativo es un instrumento de planificación estratégica que permite al Colegio organizar de manera sistémica e integrada los objetivos, metas y acciones para el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes; lo que implica intencionar el desarrollo de un Ciclo de Mejora Continua, entendido esto como un conjunto de fases articuladas por las cuales debemos transitar permanentemente para mejorar nuestra gestión institucional y resultados educativos en función de lo declarado en el PEI.

NUESTRAS AUTORIDADES

A continuación se presentan las autoridades de nuestro establecimiento, divididos en Área Administrativa y Directiva.

ÁREA ADMINISTRATIVA

Aurora Brendel Bustos